El verano ya ha llegado a su fin, al menos para mí. De vuelta a la rutina, no la estival, claro, la de dormir, tomar el sol, comer y gandulear, no, sino la de despertarse pronto, salir de casa con la marca de la sábana en la cara, intentar sobrevivir en el trayecto de metro, comer de tupper (cómo. lo. odio.), llegar tarde a casa, etc. Y, lo peor, tener poco tiempo para uno mismo. Egoísmo puro y duro, sí señor. En fin. La realidad es que si quiero hacer todo lo que tengo planeado, y en esa lista secreta está ampliar mi colección de libros ad infinitum, que es el único punto que os interesa a los lectores de este blog, que son pocos pero bien avenidos, seguro, me temo que me quedan muchos años de todo eso. La vida es dura, pero peor lo tienen otros. Mal de muchos, consuelo de tontos. Etc. Ya sabéis.
Antes de que se acabe agosto y cuelgue la habitual entrada sobre mis lecturas mensuales, me gustaría aclarar, a raíz de una especie de guerra entre blogs literarios con pseudónimo y Sigue leyendo y escritores y tal que no me molestaré en explicar, el por qué, a diferencia de muchos otros blogs, yo no cuelgo críticas ni opiniones ni sinopsis de los libros que leo. Es una reflexión que hice al principio del abrir el blog y no me molesté en aclarar. Ahora con toda esa tontunada que no me concierne en absoluto he pensado que es el momento de hacer una declaración formal. No sé por qué he tomado esa decisión. Mis mecanismos cerebrales son los que son y punto. Ahí va.
Para empezar, escribir un resumen del libro me da una pereza tremenda. Es mucho más fácil leer la cubierta del libro durante un paseo por vuestra biblioteca o tienda habitual o entrar en la web oficial de la editorial que lo publica o en la de FNAC, Amazon, etc. Es cierto que hay un alarmante número de libros cuya sinopsis parece escrita por alguien que se ha leído los dos primeros capítulos y luego ha pasado de todo (eso con suerte). Pero algo acertado cae, seguro.
En segundo lugar, no me dedico a hacer críticas porque lo encuentro terriblemente difícil. Escribir una buena, se entiende. Porque hay blogs en los que se suele derrumbar sistemáticamente cualquier lectura y/o ensalzar bodrios infumables porque a) los ha escrito un amigo/enemigo b) están de moda (o no) y c) decir que es malo/bueno es parecer tonto. Y hay mucho listo suelto también (y no generalizo, aviso a navegantes).
Finalmente, no doy mi opinión sobre ninguno porque prefiero que alguien que lea el blog me pregunte; entonces no tengo ningún problema en responder. Muchos bloggers dan su opinión sobre sus lecturas y disfruto muchísimo leyéndolas, pero en mi caso prefiero ser reclamada a hacerlo. Eso implica cierto esfuerzo por parte del lector de mi humilde blog, que es clicar en Comentarios y escribir la pregunta. No me parece que eso sea subir el Everest. Me interesa establecer contacto con personas a las que les guste leer; prefiero un diálogo a un monólogo; no me interesan el número de visitas a mi blog sino el feedback entre los bloggers y yo; no quiero que se ensalcen/machaquen mis textos (aunque siempre acepto críticas constructivas) sino poder comentar, aprender y disfrutar con esta herramienta virtual que nos permite estar (más o menos) en contacto.
En fin. Ahora que ya está todo aclarado y que dentro de poco empieza un nuevo curso escolar (esas maravillosas semanas antes de comenzar el cole, ese lapso de tiempo entre el verano de gandula y los deberes a cascaporro, esas tardes de comprar libros y lápices y carpetas… Todo esto a lo que me gustaría dedicarle un post) me propongo a) utilizar SIEMPRE marca páginas b) escribir SIEMPRE la fecha en la que me compro los libros c) intentar (y lo digo con la boca pequeña) apuntar las citas que más me fascinen. A ver si de aquí a que se acabe el trimestre saco buena nota.
Saludos.
Pues me parece muy bien. Ya te lo he dicho otras veces, envidio que puedas leer tantos libros como lees. Lo envidio y lo echo de menos. Algún día podré volver a hacerlo...
ResponderEliminarSaludos.
Molt sensat, ja ho crec. Segueix en aquesta línia :-)
ResponderEliminarClar que sí nena, i a qui no li agradi... Copiar resenyes de llibres també és fàcil i és millor ser fidel als principis que cadascú es marqui. Un 10 :D
ResponderEliminarMar, estoy muy de acuerdo contigo. Aunque yo hago la reseña de mis lecturas y tú no la haces, el planteamiento es muy similar, creoooo... A mi me gusta hacerla, si un día me canso, dejaré de hacerlo.
ResponderEliminarNo conozco la polémica a la que te refieres.
Siempre uso puntos de lectura, no anoto cuando lo compro, sino cuando lo he leído. Lo de las citas lo hago desde que tengo el blog, antes anotaba alguna pero, en general, pasaba.
Un abrazo!!!