viernes, 15 de abril de 2011

Previsiones para un atípico Sant Jordi

Se acerca un Sant Jordi un pelín extraño: cae en Semana Santa, un sábado para más inri. ¿Van a notar los libreros un descenso de las ventas a causa de la desbandada vacacional? ¿Y los floristas? Aún no lo sabemos, pero se las han visto venir: según el Gremio de Floristas de Cataluña, esperan vender un -20% que el año pasado. ¿Solución? Para minimizar el impacto han decidido que, además de la tradicional rosa, venderán flores a los turistas envueltas con un papel donde se plasman los monumentos de la ciudad condal, según EFE. Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña “Este año vive Sant Jordi durante toda la Semana Santa” que impulsa el Consejo de Gremios y Turismo de Barcelona.
Los editores también están temblando ya que, normalmente, facturan unos 20 millones de euros de una tacada en una jornada como esta. Según El Periódico, la nueva junta del Gremi d’Editors de Catalunya ha planeado un Sant Jordi “más allá de la tradición” para extender la festividad a toda la semana, y que los barceloneses hagan sus compras más allá del día indicado, además de intentar descentalizarla de Barcelona, ya que, según el diario ABC, se espera que salgan de Barcelona unos 926.000 vehículos y que la circulación aumente un 3% hacia áreas como Tarragona y Girona.  Asimismo, según Europa Press, se adelantará la oferta de menús especiales en restaurantes y otros productos tradicionales como el pastel de Sant Jordi, y se facilitarán 100.000 bolsas de papel, 50.000 manteles y 15.000 adhesivos caracterizados para la ocasión. Obviamente, el Ayuntamiento de Barcelona y Turismo colaboran en la iniciativa para promover el turismo y el comercio en la ciudad. Aún así, las tradicionales paradas de libros en la calle solo se llevarán a cabo el 23 de abril y se esperan colocar más de 160 expositores.
En esta edición, más que nunca, todos estaremos pendientes de las cifras de ventas de flores y libros. Para muchos, después de tanto tiempo de crisis, los resultados serán capitales para su negocio. 

4 comentarios: