miércoles, 30 de abril de 2014

Lecturas del mes de Abril


La Lecture Interrumpue (1870 aprox.), de Camille Corot. 
Instituto de Arte de Chicago. 


Este mes me he leído cuatro libros, y dos de ellos tenían chopecientas páginas. He aquí la lista:

  • Mi tío Oswald, de Roald Dahl.
  • La piedra lunar, de Wilkie Collins.
  • El Libro del Día del Juicio Final, de Connie Willis.
  • Bibliotecas llenas de fantasmas, de Jacques Bonnet.

Esta vez comenzaré por el libro que menos me ha gustado, que ha sido Bibliotecas llenas de fantasmas. A pesar de que el título era muy atractivo, me he aburrido como una ostra. Me parece uno de esos libros que son más divertidos para quien los escribe que para quien los lee. Es como cuando te enseñan (o enseñas) las fotos de las vacaciones: tu te lo pasas mejor narrando el viaje que tus amigos/familia escuchando tus aventurillas. Es así. 
Jacques Bonnet nos describe incansablemente cómo tiene ordenados los libros y por qué, y tiene interminables digresiones sobre personas que conoció y sitios que visitó, y lo relaciona todo con su biblioteca. A veces parece un yayo explicando batallitas, y me sabe mal decirlo porque realmente es un erudito, pero en este caso su libro se pierde en un miasma de memorias y experiencias que a nosotros ni nos van ni nos vienen.

Mi tío Oswald es una de esas joyitas de Roald Dahl muy apartadas de su faceta como escritor de cuentos de niños junto con Historias extraordinarias y Relatos de lo inesperado. Desde el principio se comenta que las aventuras del tío Oswald harían enrojecer hasta el mismísimo Casanova. Yo creía que exageraba, pero no va desencaminado del todo... Un libro cortito, redondo y muy divertido. 

La piedra lunar es uno de esos libros a los que llegas a través de otro libro, en mi caso fue Todo lo que sé sobre novela negra de P.D. James que leí hace unos meses. La escritora destacaba esta novela como la precursora, o al menos una de ellas, de las historias de detectives. ¡Y es totalmente cierto! Probablemente si la leéis, no os sorprenderá porque ya estáis "vacunados" con Sir Arthur Conan Doyle, Agatha Christie y la mismísima P.D. James, entre muchos otros, pero pensad en qué época se escribió, en que fue la primera de su género, y eso os dará otra perspectiva del asunto. ¡Súper recomendable! 

El último libro del mes ha sido El Libro del Día del Jucio Final, y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa. No soy muy aficionada a la ciencia ficción y lo cogí en la biblioteca con cierta reticencia, pero después resultó que no podía parar de leer. La historia se mueve a dos tiempos a la vez: en la actualidad (año 2054) y en la Edad Media. En ese futuro distópico los viajes en el tiempo están a la orden del día y una historiadora Kivrin viaja a la Edad Media, a 1320, para documentar esa época. Pero algo ocurre que pone en peligro las vidas de sus compañeros en Oxford y de ella misma, tan lejos y tan indefensa. Es un libro muy grueso, pero el tiempo pasa en un suspiro mientras lo lees. 

¿Os habéis leído alguno de estos libros?




2 comentarios:

  1. Connie Willis es una de mis autoras favoritas y se la recomiendo a todo el que puedo, así que ¡muy bien! Y si te apetece seguir con ella, mi favorito es la bilogía de El apagón y Cese de alerta ;)
    A mi en cambio sí que me gustó Bibliotecas llenas de fantasmas y no se me hizo aburrido para nada: me chiflan las bibliotecas ajenas y que sus dueños hablen de ellas. Y a Collins me lo llevan recomendando toda la vida pero me cuesta, me cuesta mucho...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto estas dos recomendaciones porque la verdad es que 'El Libro del Día del Juicio Final' me encantó :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar