miércoles, 11 de junio de 2014

Club Pickwick: 'El profesor', de Charlotte Brontë




El primer libro que se ha propuesto en el Club Pickwick, iniciativa de Jane de Qué leería Jane Austen, Magrat Ajostiernos de Crónicas en Ferrocarril y Konichiwa de Feeling Twinkly, ha sido El profesor de Charlotte Brontë.
La lectura comenzaba el 1 de mayo y teníamos un mes para finalizarla. Mientras, podíamos ir comentando nuestros progresos en Twitter con los  hashtags #PickwickClub y #ElProfesorCP.
Tengo que confesar que me lo he pasado bomba con esta lectura conjunta. Poder compartir esta experiencia a tiempo real me ha hecho volver a creer que hay un hueco para mí (y para los libros) en las redes sociales.

Dicho esto, mientras espero con muchas ganas la siguiente propuesta, me gustaría explicar por qué El profesor de Charlotte Brontë no me ha gustado nada. Creo que, básicamente, ha sido la animadversión que he sentido hacia William, el protagonista, lo que me ha hecho acabar odiando el libro. Un personaje orgulloso (en el peor de los sentidos) y prepotente que la autora nos presenta, incomprensiblemente, como ejemplo de trabajo duro y perseverancia, como modelo de que se pueden conseguir el éxito partiendo desde cero. En ningún momento me he sentido identificada con él, ni siquiera he compartido ninguno de sus sentimientos, emociones u opiniones. Al principio, cuando se pelea con su hermano –un nuevo industrial rico y exageradamente “malo” –, creía que se nos quería mostrar, de una forma poco sutil, la diferencia de carácter entre ellos para que nos pusiéramos de parte de William, pero a medida que avanza la historia no podía evitar pensar que él y su hermano mayor no eran tan diferentes…  Realmente no sé que le paso a Charlotte Brontë con este personaje: ¿no atinó a escribir desde un punto de vista masculino?, ¿si creía que los hombres eran así, no pudo convertir a William en un personaje más humilde, amable o empático?, ¿por qué parece que todas las féminas que salen son unas zorras manipuladoras (excepto la que será su mujer que es súper descafeinada)?
Sus opiniones sobre las alumnas de colegio donde da clase me parecen desmesuradamente críticas, y ya no hablemos de lo que piensa sobre los belgas, que los deja a caer de un burro. Realmente no entiendo si en este sentido era lo que pensaba realmente Charlotte Brontë o tal vez era el pensamiento dominante de la época y ella sólo lo trasladó a su personaje.
Al margen de William como personaje, no me parece que la historia levante el vuelo ni cuando conoce a la mujer de la que se enamora. Encuentro su actitud hacia ella extremadamente condescendiente y la de ella, pusilánime al máximo. El clímax de su enamoramiento es inexistente y debido a todas las diatribas racionales con las que nos ha machacado con anterioridad, parece extraño que su corazón pueda albergar algo del llamado “amor romántico”. 
Respecto a los personajes secundarios, ya he dejado claro que el de la chica ni fu ni fa, y el de Hunsden, también. De este último no entiendo para nada su actitud hacia William ni sus motivaciones para ayudarlo o insultarlo abiertamente. Tal vez, el único personaje que salvaría de la quema sería el de la directora del colegio de señoritas. En este caso sí que me gustó esa doble personalidad, porque se mueve en una escala de grises mucho más interesante, me gusta ese juego de “ni contigo ni sin ti”, su forma de manipular y de sacarse partido.
Puedo decir abiertamente que El profesor no me ha gustado para nada y que jamás se lo recomendaría a nadie. Si alguien me pregunta qué puede leer de Charlotte Brontë, inmediatamente y sin dudar les diré que Jane Eyre. Este sí que es una obra maestra. 


¿Habéis leído El profesor? ¿Qué os ha parecido?

10 comentarios:

  1. Jajajaa! Me encanta tu reseña! A mí al principio no me había encantado pero tampoco me había horrorizado, hasta ayer que empecé a escribir la reseña y me di cuenta de toda la manía que en realidad le tenía.

    Opino lo mismo respecto de William y su hermano. Charlotte introduce a Edward para que haga contraste con William y así parezca que es todo un dechado de virtudes, pero no cuela, ¡es insoportable! jajaja
    Reuter fue el personaje que más me gustó junto con Hudsen, ojalá hubieran aparecido durante más tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. William es de esos personajes a los que coges más tirria cada vez que avanzas...
      Espero ver tu reseña pronto ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. Qué buena reseña!
    y oye, que no lo he leído, me has descubierto un Brönte! no se si ofrecerte mi gratitud eterna o a mi promogénito!!!
    Gracias!!!
    Volveré, vaya que si
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sobre todo léete antes 'Jane Eyre' ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. jijijii! Me alegro de que te lo pasaras tan bien a pesar de no gustarte el libro! ¡Qué pasará cuando también te guste! XD
    A mi sí que me ha gustado, ya sabes, pero entiendo que es bastante raro, y lo más normal es que no consiga el cariño de las masas… jejeje

    A ver que tal la siguiente lectura ^____^

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me encantó comentarlo por Twitter, pero en sí el libro no es santo de mi devoción... Si el siguiente es un Dickens seguro que me gusta más :P

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Miedo me da ponerme con él. Ya me imaginaba que no iba a estar a la altura de Jane Eyre ni de broma, pero no pensaba que estuviera tan mal. Le daré una oportunidad, pero voy precavida.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas, ya me dirás qué te parece ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. te doy mi comment si me lo pasas en pdf, porfaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento MariCarmen, pero el libro era de la biblioteca. Antes que leértelo en PDF te recomendaría que lo cogieras de tu biblioteca pública y seguro que la lectura es mucho más cómoda :)

      Saludos.

      Eliminar