martes, 4 de marzo de 2014

Miss Buncle Married, de D.E. Stevenson




Mi pareja Los Reyes Magos me trajeron este año el segundo volumen de una trilogía que tiene como protagonista a Miss Buncle, una mujer que tiene un talento que muchos británicos no considerarían nada charming.
Nada más empezar diré que este libro me ha gustado muchísimo menos que el anterior. Me explico. No se trata de la falta del factor sorpresa de la primera novela, como muchos apuntan, sino de que el personaje de Miss Buncle me ha parecido que se desaprovechaba enormemente en esta segunda ocasión, así como su “inesperado talento”.
Como muchos sabréis si habéis leído la primera parte, Miss Buncle’s Book (Persephone Books), y sin que yo spoilee nada a los que no lo habéis hecho, Barbara Buncle ve alterada su apacible existencia cuando escribe un libro sobre sus vecinos cambiando los nombres para que no se reconozcan. Bajo el pseudónimo de John Smith, escribe dos títulos que, como no podía ser de otra manera, acaban llegando a mano de sus amigos y conocidos y ponen patas arriba al pueblo entero.
En esta segunda novela, Miss Buncle Married, cuyo título en sí mismo sí que es un pequeño spoiler sobre la primera historia aunque tampoco es lo más importante, tenemos a Barbara en otro pequeño village dispuesta a comenzar una nueva vida y a conocer a sus nuevos vecinos. Hasta aquí, todo muy prometedor. Sin embargo, en mi opinión, todo se desinfla a medida que avanzamos en la historia. 
Si bien los personajes están fantásticamente descritos con la economía de palabras que caracteriza a D.E. Stevenson, para mí la protagonista no está a la altura de lo que se espera de ella. Durante toda la historia no paran de repetirnos algo que me sulfura sobremanera: el carácter “simple” de Barbara, que a mi entender, con tanta reiteración, parece que la llamen “tonta”. Constantemente su marido se sorprende (y eso que sabe lo de los dos libros) de que Miss Buncle pueda captar tan bien la esencia de las personas, y sepa transmitir los puntos clave de cada una de forma sencilla y rápida siendo como es, tan “simple” (aunque lo diga con “cariño”). La autora la hace balbucear o explicarse como si fuera una mujer a punto de sufrir una crisis nerviosa en más de una ocasión; una y otra vez se repite cosas como “no me sé explicar mejor”… ¿En serio hacía falta enfatizar tanto esa simpleza mental para que parezca que su perspicacia natural para entender la esencia de las personas sea algo extraordinario? ¿No lo había demostrado ya en la primera novela?¿Y por qué aquello que todos esperamos que llegue no lo hace hasta al final y de manera, a mi parecer, tan poco satisfactoria?
Tampoco me acaban de convencer los personajes secundarios como el amigo del marido de Barbara o su sobrino Sam o los vecinos artistas. Me parece todo muy caricaturesco y simple a la vez, algo que no pasaba en Miss Buncle’s Book. Recuerdo que habían muchos más personajes y todos estaban tan bien dibujados…
Realmente ha sido una gran decepción para mí porque después de leerme Miss Buncle's Book tenía muchas ganas de continuar con ella. Todo esto me hace replantearme si realmente quiero hacerme con el tercer libro: The two Mrs. Abbotts.

¿Qué opináis?



No hay comentarios:

Publicar un comentario