jueves, 24 de marzo de 2011

El proyecto de Google Books, atascado

Parece que la idea de crear una biblioteca virtual de Google va para largo. Y es que su propuesta, de momento sólo para el mercado de Estados Unidos,  ha chocado contra un juez federal que no ve claro el acuerdo al que llegaron en 2008 el gigante virtual, la Asociación de Editores Americanos y el Sindicato de Autores. Según informaciones publicadas en El País, el magistrado Denny Chin ha devuelto a la mesa de negociaciones el ASA (Amended Settle Agreement) porque “no es justo, adecuado ni razonable”. Según un artículo en el LA Times, escrito por Carolyn Kellogg, al juez le preocupan los libros huérfanos, es decir, esos trabajos de los cuales no está claro quién se beneficia de su venta, y los derechos internacionales en materia de copyright, ambas cuestiones según él que deberían ser gestionadas por el Congreso y no por una empresa, y, claro está, los temas de privacidad. Recomienda, asimismo, una inversión de la estructura del ASA en la que en vez de que los autores pidan salirse del proyecto, sean avisados antes de su inclusión y den su visto bueno. Y es que Chin, entre otros, cree que Google tendría demasiada ventaja sobre sus competidoras, ya podría copiar libros descatalogados sin que los beneficiarios de los derechos de autor vieran un dólar, por ejemplo. Casi toda la resolución del magistrado se puede leer en el artículo de LA Times y, por lo visto, él mismo ha ofrecido varias soluciones: que Google recurra a una institución superior, olvidar el acuerdo y empezar a litigar de nuevo con autores y editores o intentar rehacerlo con los términos que propone.
Las reacciones de Google, recogidas por Associated Press de boca de Hilary Ware, una de las ejecutivas del gigante digital, son de decepción, y la compañía ya está considerando nuevas opciones. Por su parte, los editores y autores son más prudentes y, curiosamente, se alegran de que se revise el texto, que se supone secundaban.

La resolución llegará el 25 de abril.

Para saber sobre el ASA, pinchar aquí.
Para saber sobre las cifras de Google Books (fondo, libros digitalizados hasta el momento, etc.) ver el final del artículo, aquí.
Pinchar aquí, para leer el texto de Associated Press publicado en LA Times (que no el artículo al que se refiere el texto del blog).

3 comentarios:

  1. Mar, te quiero hacer una pregunta, ¿cómo me puedo suscribir a tu 'blog' para recibir las nuevas entradas (o al menos el aviso) en mi correo electrónico?

    Por ahí abajo veo el enlace para suscribirme a los comentarios de la entrada, pero al 'blog' no lo veo por ningún sitio, y me cuesta creer que no se pueda.

    Es para no perderme noticias tan interesantes como ésta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Algo había escuchado yo de eso. La idea es bonita pero supongo que estos temas de propiedades de derechos de autor son difíciles de tratar...

    ResponderEliminar
  3. Esto del libro electrónico traerá cola... no me puedo ni imaginar cuándo quieran hacerlo en España... los de la SGAE pondrán aún más excusas...

    ResponderEliminar