sábado, 30 de abril de 2011

Un Sant Jordi feliz para los libros pero triste para las flores

Hace ya una semana del “temido” Sant Jordi 2011. Temido porque caía en sábado y, además, en Semana Santa. El Gremi de Llibreters de Catalunya esperaba, en un alarde de optimismo, llegar a una cifra próxima a la del año pasado, pero aunque no se ha conseguido, los datos tampoco han sido tan malos: han recaudado 17 millones de euros, esto es de un 8% a un 10% menos de lo que esperaban. Desafortunadamente, la venta de libros en poblaciones turísticas no ha compensado el descenso, motivado por el éxodo vacaional, que se ha producido en el área metropolitana de Barcelona, que en algunos puntos ha llegado a ser del 30%-40%.
Los libros más vendidos en esta edición han sido en la categoría de ficción Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven de Albert Espinosa y en no -ficción ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, tanto en castellano como en catalán.
En cuanto a la venta de flores, las peores expectativas se han confirmado: han descendido un 20%, según información de Europa Press publicada por El Periódico de Catalunya.  Y eso es un dato terrible, ya que el 50% de la facturación de todo el año la realizan el día de Sant Jordi. 





3 comentarios:

  1. Siempre interesantes tus noticias del mundo literario.

    ResponderEliminar
  2. Los datos son malos... ¿pero no se deberá también a la crisis?
    Lo entendería con las rosas, pero los libros..., nunca me ha gustado que muchas personas solo compren libros el dia de Sant Jordi... y que no los lean además........hmmm....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que la gente tampoco habrá comprado tantos libros y habrá reducido el precio destinado a estos menesteres. Pero creo que el problema real ha sido, principalmente, el hecho de que muchas personas se han ido fuera de vacaciones o a segundas residencias, y eso se ha notado. La cifra tampoco ha sido tan tan mala... Y, Laura, a mi tampoco me gusta que sólo se compren libros en Sant Jordi por eso de la "tradición". Muchos ni se los leen...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar