viernes, 16 de octubre de 2015

Halloween: misterio, intriga, dolor de barriga


Cuando faltan solo 15 días para que los anglosajones celebren Halloween y nosotros… bueno, también –es que ellos saben mejor que nadie cómo vendernos algo–, me gustaría dedicar este post a  libros de miedo/terror  que he leído y que realmente han cumplido su cometido, por si alguien más se anima y quiere celebrar Halloween, Samhain, la Noche de los Muertos o cualquier otra festividad que seguramente será lo mismo pero con otro nombre.

  • El ocupante, de Sarah Waters

Creo que ya la he recomendado más de una vez, pero es que este libro me tiene rota. Todo empieza con el Dr. Faraday volviendo a la mansión donde había crecido siendo hijo de una de las criadas. Ahora, la casa se encuentra en un estado deplorable, muy lejos de aquella riqueza y elegancia a la que él jamás tendría acceso. La familia aristócrata también vio tiempos mejores; en la casa viven la señora Ayres, que intenta mantener la dignidad como puede, y sus hijos Roderick y Caroline. Y con ellos, una criada de 14 años que está enferma por algo que percibe en la casa… Y hasta aquí puedo leer.
Es un libro bastante lento, donde la autora se recrea especialmente con la atmosfera de la casa y la degradación material y psicológica de sus habitantes. Realmente, pasar pasar no pasan muchas cosas pero cuando hay un poco de acción, en contraste con esa niebla en la que parecemos nadar, se nos dispara el corazón. El final es tan inquietante que siempre estoy deseando que alguien haga un post del libro con spoilers para poder comentarlo. 




  • La caída de Casa Usher, de Edgar Allan Poe

Un clásico, ¿verdad? Me parece que no hace falta decir más sobre esta historia, que me marcó cuando era adolescente y que aún no he conseguido volver a releer.




  • El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón.

Antes de hacerse súper famoso con La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón había escrito Marina y esta maravilla que se llama El príncipe de la niebla. Se supone que es una novela juvenil pero yo creo que la pueden leer adultos perfectamente. Me marcó tanto que aún ahora, si estoy sola en casa y oigo algún ruido, mi imaginario recurre a escenas de este libro para torturarme.  
Todo ocurre en 1943 en un pueblecito costero del Atlántico. La familia Carver se acaba de trasladar a una casa (que tiene un jardín de estatuas de personajes de circo, si eso no da miedo, ya no sé qué puede darlo) donde aún se respira la presencia de los antiguos propietarios, cuyo hijo, Jacob, murió ahogado a la orilla del mar. 


  • Diez negritos, de Agatha Christie

Ya sé que está considerada una novela de misterio más que de terror, pero es que a mí me perturbó mucho. El libro cuenta la historia de diez personas implicadas en la muerte de otras en el pasado y que lograron evadir la justicia que son invitadas a pasar un fin de semana en una isla. Allí, comienzan a ser asesinadas una a una de una manera similar a la que se describe en una canción infantil.





Finalmente, a parte de estos libros me gustaría recomendaros dos series para acabar de completar el post (no me apunto al Ciclo Halloween con Little Emily y MagratAjostiernos porque no voy a tener tiempo y me sabe mal hacer listas para nada). Paso de recomendar American Horror Story, que me parece muy obvio.

Psychoville
Esta serie es ‘british’, por supuesto, y consta de dos temporadas de seis episodios cada una. Es una creación súper bizarra de humor negro surgida del imaginario de la mitad del cuarteto de The League of Gentlemen. La historia gira en torno a cinco personajes muy diferentes conectados por unas cartas que reciben de un chantajista con el mismo mensaje. Para que os hagáis una idea, uno de los personajes es un hombre-niño asesino que vive con su madre (que es peor que él) y un payaso con una sola mano que se dedica a “hacer reír” a los niños.




Scream Queens
Un ‘guilty pleasure’ brutal del creador de American Horror Story y cia. Empieza el curso en una típica universidad americana donde la prota se alista a una hermandad, la misma a la que fue su madre, que falleció cuando tenía dos años. Allí no todo es oro lo que reluce y, además de hacer frente a las guais, se las tendrá que ver con un asesino en serie, Red Devil, que va liquidando estudiantes por el campus. Por favor, no es perdáis el personaje (efímero) de Deaf Taylor Swift y a la chica que tiene un blog sobre velas (sí, VELAS).
Emma Roberts de ‘bitch’ total y Jamie Lee Curtis pasándoselo en grande (esta mujer les roba las escenas a todos).




Este año mi pequeño homenaje a Halloween es leer Ghostly and Sinister Stories of Old Edimburgh y ver una peli la noche del 31 de octubre, aún por decidir (estamos entre Evil Dead 2 y Fright Night).


¿Estáis leyendo algún libro para Halloween? ¿Os animáis con alguno de los recomendados?


8 comentarios:

  1. Scream Queens apesta a guilty pleasure... y me encanta! No veas lo que me río con ellas y su humor absurdo y chorra. Ojalá mantenga el nivel y no decaiga.
    De Sarah Waters, leí Falsa identidad este verano y quería seguir con su obra. Este también me lo recomendaron. A ver si me pongo pronto con él.

    Diez negritos es todo un clásico de la Christie! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy súper fan de Jamie Lee Curtis y del "novio" de Emma Roberts :D ¡Me río a más no poder!

      Eliminar
  2. Me alegra no ser la única a la que le ha dado miedo El príncipe de la niebla, no pude dormir tranquila cuando lo leí.
    Poe es imprescindible en toda lista de libros para Halloween <3 y Diez negritos me encanta.
    No estoy muy segura de ver Scream Queens, aunque American Horror me encanta, pero vi el trailer y me pareció un poco raro, aunque conociéndome lo más seguro es que caiga a toda serie que lleve el nombre de Ryan Murphy detrás. Lo veo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad a 'Scream Queens'. Es marca AHS pero muy 'trash' y súper gamberra ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Uy Mar, si no fuese tan miedica, le daba una oportunidad a todas tus recomendaciones, sobre todo a "El ocupante", ¡vaya pinta tiene! Pero es que de verdad, creo que mi límite está en El príncipe de la Niebla. No se cuantas noches pasó Carla sin dormir, pero para mi fueron muchas, muchísimas :D
    Tendré que conformarme con alguna historia que tengo un puntito de misterio, pero algo light para mi corazoncito jejeje. Estaba pensando en leer otro libro de Daphne du Maurier; el año pasado por Halloween leí Jamaica Inn y lo pasé de maravilla :)
    Aunque no las ponga en práctica :( ¡gracias por las recomendaciones!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que daba miedo? Es que a veces lo digo y me miran con cara rara... ¿Estatuas de personajes de circo? ¿Hola qué tal?

      ¿De Daphne du Marurier te has leído 'Rebeca'? Creo que tiene ese puntito de misterio e intriga que dices sin llegar a miedo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Qué pena que no te de tiempo a apuntarte! De todas maneras me encantan tus recomendaciones, con lo que cuentas "El ocupante" lo tengo apuntadísimo, y bueno, "Diez negritos" me encantó en su día, y sí que crea un ambiente super perturbador!!
    Un bsote!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando le des una oportunidad a 'El ocupante', ya me cuentas ;) ¡Me encantaría hablar del final con alguien!

      ¡Besos!

      Eliminar